SALUD, BELLEZA Y BIENESTAR

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EQUIPO MEDICO PARA SU HOGAR

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DESCRIPCIONES

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jueves, 28 de enero de 2010

Sauna portátil a vapor

Es una excelente alternativa para quienes desean tener una sauna a vapor en casa.
Por su tamaño se puede acomodar en un pequeño espacio de nuestro hogar, incluso por ser portátil se puede desarmar y guardar.

BENEFICIOS
La transpiración y la hidroforesis (apertura de los poros de la piel) producen la eliminación de toxinas y una limpieza de la epidermis en profundidad.
La elevada temperatura estimula el riego sanguíneo y la regeneración de las células, aliviando y combatiendo muchas enfermedades.
La concentración de calor resulta también positiva para el sistema cardiovascular, dado que el corazón, al adaptarse a la vasodilatación, bombea más fuerte y por tanto favorece la circulación.
La influencia de las altas temperaturas en las terminaciones nerviosas, provocan una ralentización de los impulsos sensitivos que van de la piel al cerebro. Así da lugar al efecto antiestress.
Alivia dolores y molestias: la combinación de calor corporal, mejoría de la circulación, emisiones de endorfinas y calentamiento de las articulaciones rígidas reduce el malestar en la artritis reumatoide, lumbalgias, dolores de columna, molestias menstruales y miofibrosis.
Es un excelente complemento para combatir la obesidad, dado que es como una gimnasia pasiva nada desdeñable.
Por último, la combinación de calor con un aceite de acción terapéutica, como el de eucalipto, actúa de forma muy positiva en los bronquios y en el sistema respiratorio en general.

BAÑOS TURCOS O SAUNAS A VAPOR
Con el baño turco o sauna de vapor logramos una alta temperatura y una transpiración general. Se produce una vasodilatación y vasoconstricción, es decir, cuando estamos sumergidos en el calor de vapor la sangre se contrae, es absorbida y dilatada. Con el baño frío logramos irrigar mejor el torrente sanguíneo, como si se tratase de un bombeo en nuestro organismo, de esta manera eliminamos una serie de desechos orgánicos que se alojan en nuestros tejidos, arterias y vasos.
Los poros se destapan y eliminan células muertas, con lo cual nuestra piel y nuestro cuerpo respira mejor. Está demostrado que si a una persona se le cubre completamente con plástico o con una pintura impermeable, aun dejándole respirar por la boca o nariz, está se asfixiaría, de allí la importancia de que nuestro cuerpo esté libre de impurezas y respire correctamente.
Es una necesidad que gimnasios, spas y balnearios, cuenten con espacios acondicionados para sauna. Sin embargo, el invento no es nuevo. Desde la antigüedad, el calor se ha utilizado como terapia. Los mayas, los aztecas, los romanos y los griegos, amén de los turcos, ya usaban los baños de vapor en su vida diaria, algo que se sigue manteniendo en algunos países. En Finlandia, por ejemplo, la sauna está considerada casi como una filosofía de vida y son muy pocas las casas en las que no hay una.
Si el baño público era en las antiguas civilizaciones un símbolo de alta cultura y prestigio, además de un lugar de purificación, en la actualidad su importancia radica en la purificación y desintoxicación de nuestro organismo. La contaminación de estos tiempos y la alimentación excesiva en grasas y condimentos, origina que nuestro cuerpo este denso y saturado de sustancias nocivas que atacan nuestra salud. El rol purificador que cumple la sauna es de suma importancia.
El baño a vapor tiene indiscutibles beneficios sobre la salud y el estado de la piel. Su uso regular permite prevenir enfermedades, dolencias o desequilibrios del organismo. Los baños alternantes de calor y frío que se utilizan con fines higiénicos y/o terapéuticos es la esencia que todos debemos practicar.

FUNCIÓN DEL BAÑO A VAPOR
Entre las ventajas del baño a vapor, está el hecho de que cuando el organismo es sometido al calor, este acelera las funciones metabólicas, con lo cual se produce un aumento de la ventilación, lo que acelera la circulación sanguínea y como consecuencia se estimulan los sistemas nerviosos y hormonales, factores que mejoran la salud en general.
Cuando se tiene mayor oxigenación, los tejidos son revitalizados, lo cual ayuda al retardo del proceso de envejecimiento de la piel. El vapor, genera una dilatación en los poros y por ello se transpira abundantemente, eliminando cualquier toxina e impureza, lo cual estimula la circulación sanguínea.
Cuando los poros se dilatan, el vapor hace que se limpie la piel profundamente y por mucho tiempo, obteniendo como resultado una piel lisa y aterciopelada. El vapor se encarga también de humedecer las vías respiratorias de manera que resulta ser expectorante para los resfriados, la tos y la ronquedad, con lo cual se pueden combatir problemas bronquiales.
Los pulmones, así como el sistema bronquial, presentan un aumento de su capacidad de intercambiar el oxígeno y la ventilación en general. Ayuda también a mantener la limpieza de los genitales femeninos, por lo que se facilita la secreción del flujo vaginal y por ende se alivian las menstruaciones dolorosas, por medio de la acción del calor.

SE COMBATE EL ESTRÉS
Con los baños a vapor se relaja el sistema nervioso. Cuando la tensión es de todos los días, y es algo frecuente en nuestros días, lo recomendable es darse un baño a vapor. El proceso al que es sometido nuestro organismo va directo al sistema nervioso, desde la medula espinal que es como nuestro motor que transmite energía a nuestro organismo, relajándola y activándola para que cumpla mejor su función, permitiendo también que nuestros demás sistemas funcionen mejor, al estar dilatados al ser absorbidos y adsorbidos. Nuestro sistema circulatorio, como ya hemos dicho líneas arriba, es bombeado y desatufado de sustancias toxicas, por lo que se reduce el estrés y se puede conciliar mejor el sueño.
Sí después de las sesiones a vapor, le sumamos un buen masaje, santo remedio para este terrible mal llamado estrés.

MEJORIAS QUE LOGRAMOS CON LOS BAÑOS A VAPOR

Mejoría de la respuesta del sudor
El cuerpo caliente respira para enfriarse, entrenando las glándulas sudoríferas y manteniendo funcional la respuesta del sudor para favorecer la regulación termal fuera de la sauna, especialmente durante el ejercicio y el tiempo cálido.

Eliminación de toxinas
Se sabía que en la sauna se elimina minerales del cuerpo, pero era su papel de ayudar a la expulsión de toxinas era desconocida, hasta que se efectuó un análisis y la lista de plomo expulsado durante una sesión de sauna resultó impresionante. Es cierto que los minerales positivos para el organismo también se eliminan cuando sudamos mucho, por lo que debemos asegurar su reemplazo con una dieta sana y no arriesgarnos a perder líquidos que no nos sobran.

Alivio del dolor
La combinación de calor corporal, mejoría de la circulación, emisiones de endorfinas y calentamiento de las articulaciones rígidas alivia el dolor y las molestias. Un cuerpo caliente también es menos sensible al dolor.

Ayuda para el sueño
Al relajar el cuerpo y eliminar muchos de los dolores, la sauna nos permite dormir mejor.

Mejoría de la función cardiovascular.
Los investigadores japoneses dicen que el uso de la sauna puede ayudar a las personas con fallos cardíacos congestivos al mejorar su eficiencia de bombeo cardíaco y el flujo sanguíneo. Su investigación utilizó una sauna templada, a temperaturas de unos 60 grados.

Mejor respiración.
Investigadores holandeses preocupados porque la sauna pudiera producir broncoconstricción (y dificultades respiratorias) descubrieron que sucedía exactamente lo contrario. Comprobaron que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoraban transitoriamente sus funciones pulmonares.

Alivio de la artritis.
La sauna puede reducir los efectos de la artritis reumatoide. Investigadores rusos descubrieron que la sauna ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el estado psicoemocional además de aliviar el dolor.

PRECAUCIONES DE LOS VAÑOS DE VAPOR
Las altas temperaturas, provocan que el ritmo cardiaco pueda llegar a duplicarse, pasando de las 70 a las 140 pulsaciones por minuto. Motivo por el cual los ancianos, embarazadas y personas que tengan cualquier problema de hipertensión o cardiopatías, no deben tomar este tipo de baños, así como las personas que padecen de trastornos de presión, enfermedad bronquial severa, epilepsia, anorexia o cólicos renales.

NO ES RECOMENDABLE PARA TODOS
La sauna puede resultar ser peligrosa para quienes padecen determinadas enfermedades del corazón, ya que sudar abundantemente provoca se concentren también los fluidos corporales, por lo que la sangre se torna más densa y esto puede provocar un ataque cardiaco. Por ello, los especialistas recomiendan tanto en caso de hipertensión como en personas cardiópatas consultar con el médico la conveniencia o no de acudir a una sauna. Asimismo, hay estudios médicos que advierten de que el abuso de las sesiones de sauna puede ser perjudicial para la vida sexual. Esta conclusión se fundamenta en que el calor de una sauna puede reducir drásticamente la cantidad y calidad del semen masculino, y en el caso de las mujeres, ocasionar fuertes hemorragias menstruales e incluso el interrumpir la ovulación. Otro dato muy importante arrojan estudios realizados en EEUU, que demuestran que los bebés nacidos de mujeres que utilizan la sauna con frecuencia presentan el doble de probabilidades de padecer espina bífida, a consecuencia del excesivo calentamiento del útero. Por ello, se advierte de que la mujer embaraza no debe acudir a saunas y quienes planeen quedarse embarazadas deberían limitar cada sesión a 10 minutos entre periodos de enfriamiento.

Los baños a vapor utilizan el calor húmedo y el vapor de agua para beneficiar a muchas personas con dolencias físicas. Te mostramos en líneas generales cuales son la ventajas de esta novedosa alternativa.

• El calor aumenta la ventilación en el cuerpo y con ello la circulación sanguínea
• Estimula el sistema nervioso, disminuye el estrés y los problemas de insomnio
• Se estimulan los tejidos retardando el proceso de envejecimiento
• El vapor origina la dilatación de los poros. Eso significa que las toxinas e impurezas son eliminadas mejorando no solo nuestro organismo sino también la apariencia de la piel
• Despeja las vías respiratorias siendo ideal para aliviar resfriados, tos, bronquitis y sinusitis
• Facilita la secreción del flujo vaginal y calma los dolores menstruales gracias al calor
• Ofrece mas relajamiento que la sauna seca o finlandesa pero en un inicio necesitas habituarte a respirar aire saturado de vapor de agua.

BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DE VAPOR
• Ayuda en casos de acné: gracias al vapor los poros se dilatan lo cual favorece que se produzca una limpieza profunda. Con estos baños se consigue que la piel quede muy suave.
• Son ideales para eliminar toxinas: el vapor caliente es una herramienta ideal para ayudarnos a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo a través de la piel.
• Limpieza de las vías respiratorias: en los baños de vapor nuestras vías respiratorias, garganta, nariz, bronquios, reciben los efectos saludables del vapor caliente y húmedo.
• Tienen un efecto calmante: los baños de vapor producen un efecto muy relajante sobre el sistema nervioso.

CLASES DE BAÑOS DE VAPOR
• Baños turcos: estos baños de vapor constan de un sistema de salas que tienen diferentes temperaturas, la primea está a 45º, la segunda a 55º y la tercera a 70º.
En los baños turcos el calor que se genera es muy húmedo.
Estos baños eran en su origen un punto de reunión y de relaciones sociales.
• La sauna: en la sauna el calor que se genera es seco. La temperatura de la sauna está entre 48 y 65 grados centígrados y la humedad está entre el 10 % y el 30 %. El ambiente de la sauna es menos húmedo que el de los baños turcos.

PRECAUCIONES PARA TOMAR BAÑOS DE VAPOR
• Si es nuestra primera vez es aconsejable que tomemos el baño de vapor acompañado.
• Después de practicar deporte debemos dejar transcurrir unos 15 minutos antes de tomar baños de vapor.
• No debemos tomar baños de vapor con el estómago lleno ni con hambre.
• Si nos sentimos agotados mejor dejamos el baño de vapor para otro momento.
• Tomar una ducha larga con agua templada antes de entrar.
• No debemos olvidar tomar agua, pues vamos a sudar mucho.
¿Por qué es bueno?. El vapor dilata los poros de la piel, favoreciendo la transpiración y la limpieza en profundidad. Es adecuado para los adolescentes con acné y para los hombres, porque alisa y suaviza la piel, lo que les permite afeitarse mejor.

INDICACIONES
• Antes de comenzar el baño de vapor, es recomendable darse una ducha rápida y secarse bien para mejorar la transpiración de la piel. Después, se entra en el recinto o estructura de la sauna, de los que sale el vapor. La persona se sienta o se estira según sea el caso, relajada durante 5, 10 ó 15 minutos. Transcurrido este tiempo, se debe salir y darse una ducha fría o fresca.
• Si se quiere sudar aún más, lo mejor es ingresar nuevamente por el mismo tiempo. Inmediatamente, se termina con una ducha fría, que ejerce un efecto tonificante.
• Puede repetir las sesiones hasta 3 veces y todas intercambiando el calor con el agua fría o fresca.
• Por último, antes de vestirse, es necesario descansar al menos durante 10 minutos.

PRECAUCIONES
• Antes del tratamiento, es necesario beber agua o zumo para compensar la deshidratación que conlleva la sudoración.
• Para no padecer bloqueos digestivos o sentir náuseas, es conveniente no tomar el baño de vapor tras haber comido mucho o con el estómago completamente vacío.
• Para finalizar y completar el tratamiento, va bien darse una ducha fresca, secarse mediante un masaje y aplicar sobre la piel una crema hidratante.

DIFERENCIA ENTRE EL BAÑO SAUNA Y BAÑOS TURCOS
• No hay que confundir el baño de vapor con la sauna porque son dos tratamientos distintos, aunque ambos estimulen la sudoración, permitiendo eliminar las impurezas del organismo. El baño de vapor ejerce su acción a través de calor húmedo, que se genera en un recinto saturado de vapor acuoso y ejerce una acción profundamente relajante.

EL HAMMAN
• El antepasado del baño de vapor es el baño turco, el "hammam", que en los países orientales se practica a todas horas como si fuese una especie de ritual. Nacido como "baño público", para la cultura oriental el "hammam" es el lugar que permite olvidarse durante un rato de las obligaciones y preocupaciones de la vida cotidiana para dedicar un poco de tiempo al cuidado del cuerpo y, a través de la relajación y el silencio, también de la mente.
• La idea del baño turco se debe al sultán de Constantinopla que, en el siglo XVIII inspirándose en las antiguas termas romanas, hizo construir en edificio similar para sus súbditos, uno para los hombres y otro para las mujeres. Rápidamente nacieron baños turcos por todos los rincones de la ciudad, convirtiéndose en lugares para el deleite, y en puntos de encuentro entre hombres de negocios y entre amigos.
• Está concebido como una especie de "viaje de purificación" : tras haberse desnudado, con un pañuelo o tela alrededor de la cintura, se pasa a una habitación en la que la temperatura es templada. Se permanece allí durante unos 5 minutos para que el organismo se habitúe al calor, después, se pasa a otro ambiente, más oscuro y caliente (el vapor sale de caños situados en el suelo) , donde se espera otros 5 minutos, antes de dirigirse al "hammam" propiamente dicho.
• En él, la temperatura es de unos 50º C y la iluminación muy escasa. La persona se tumba, permanece un cuarto de hora entre los vapores, después se da una ducha en la segunda estancia y descansa. Regresa al primer ambiente, donde es enjabonada, frotada con una piedra pómez por todo el cuerpo y masajeada con energía. Finalmente, en la estancia de relax, se acomoda sobre cojines, en ocasiones es "bañada " en perfumes y bebe el clásico té a la menta.
Antes de tomar una sauna
• Es muy recomendable tomarla después de un esfuerzo, por ejemplo, tras practicar deporte, pero se aconseja descansar entre 15 y 30 minutos antes, para que el cuerpo pueda reaccionar sin problemas al calor.
• Si ha transcurrido mucho tiempo desde la última comida, se debe tomar un poco de pan o un dulce para que la sangre contenga glucosa.
• Por higiene, deberá ducharse a fondo con agua templada antes de entrar y secarse, ya que la piel seca suda más. Al salir hay que secarse bien, de lo contrario se retiene sudor en la piel, irritándola y provocando, en última instancia, un eczema.
• Las personas con pies fríos deben introducirlos en agua caliente durante 4-5 minutos antes (o después) de una sauna. Acelera la irrigación sanguínea y saca el calor hacia el exterior.
Dentro de la sauna
• Es preferible no colocarse en el nivel inferior (sólo se consigue sobrecargar el corazón) sino en el banco intermedio o superior. Túmbese o siéntese con los pies sobre el asiento para que todo el cuerpo permanezca a la misma temperatura.
• Cerciórese de que la temperatura de la sauna es adecuada (entre 80 y 90 grados centígrados) para que la piel alcance los 39-40 grados, mientras se mantiene el interior del cuerpo entre 38 y 38 grados y medio.
• Lo normal es que a los 8-12 minutos el cuerpo sienta ya ganas de refrigerarse. Y en ese momento hay que salir, sin tomar en consideración si se ha transpirado lo suficiente o no. Las personas muy acostumbradas pueden permanecer hasta 15 minutos, pero se recomienda descansar después de ese periodo.
• Antes de abandonar la cabina, siéntese con los pies colgando en el banco para que la circulación se adapte de nuevo a la posición vertical. Al incorporarse de forma súbita, la sangre puede acumularse y producir una especie de vértigo o síncope. Levántese pausadamente.
Después de la sauna
• Al salir, es importante permanecer unos minutos (pocos, para no llegar a tiritar) fuera de la sauna (si se puede, al aire libre) para enfriar las vías respiratorias. Los pulmones necesitarán aire exterior.
• Después, dúchese con agua fría (si la presión sanguínea es alta, que sea templada). Dirija el chorro desde las extremidades hacia el centro del cuerpo, en la dirección del corazón, para devolverle el ritmo.
• Si todavía le queda tiempo -y ganas- un baño de inmersión en agua fría hará reaccionar a los vasos sanguíneos y aumentará la presión arterial.
• Tomar un baño de sauna significa "calentarse" y "enfriarse", de forma alterna, por lo menos dos veces. Quien acabe de iniciarse en estas cuestiones no debería repetir más que una vez el ciclo calor-frío, mientras que los más experimentados ya pueden hacer una segunda, y hasta una tercera entrada en la sauna.
• El enfriamiento adecuado después de la última "visita" deviene fundamental para no sudar después de vestirse y ahorrarse resfriados. Descansar tumbado 30 minutos también evitará un enfriamiento fuerte.

LO QUE NO HAY QUE HACER
• Entrar en la sauna con hambre, con el estómago lleno (deje que traanscurra como mínimo una hora desde la comida) o en estado de agotamiento. Puede sufrir un colapso.
• Durante la sesión no beba líquidos, ya que no se produciría la desintoxicación corporal. Después, tome zumos de fruta diluidos en agua o simplemente agua mineral.
• No realice ejercicios de gimnasia dentro de la cabina, ni le dé charlas a sus vecinos porque se "cargan" la respiración y la circulación.
• No se frote el sudor. Sólo conseguirá provocarse picores.
• No alargue nunca la sesión más de 15 minutos, ni realice más de tres sesiones.
No se duche después de la sauna con agua caliente. Tampoco debe colocarse envolturas para seguir sudando porque interfieren en el buen ritmo que se consigue con la sauna.

 

32 comentarios:

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Sociedad de Fomento "Villa Alemania" de Hurlingham dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

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ganosaludyprosperidad dijo...

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